Reseña: «Bastos y bastardos. El hijo de Oshún» por Jonathan Jiménez Porras

Libro: Bastos y bastardos. El hijo de Oshún
Autor: Jonathan Jiménez Porras
Género: Novela de ficción histórica
Disponible en eBook en todas las plataformas de Amazon

Enlace para descarga: https://www.amazon.com/gp/product/B085XQ9XJT/ref=dbs_a_def_rwt_bibl_vppi_i0

Reseña

La obra tiene tres partes. La primera está marcada por el control autoritario sobre la vida privada de los personajes que son presentados como piezas que calzan en un orden socioeconómico establecido. La segunda parte cuenta intentos de huidas para establecer su vida contra un sistema social (religioso, económico, moral) que se impone sin muchas alternativas. La parte final engancha con una tercera generación de personajes que han heredado un estado de confort gracias al esfuerzo de sus antepasados.

Comienza con militares, encabezados por el sargento Dionisio del Basto que son enviados a Cartago, Costa Rica con la misión de escoltar un préstamo que será invertido en la reconstrucción de Panamá. El viaje será el inicio de una serie de sucesos, naturales y sobrenaturales, que afectarán la descendencia del sargento. La novela se basa en eventos históricos. Peligros, viajes, misterios, orishas, aventuras, romances se combinan para entregar al lector una obra con tintes esotéricos, pero documentada.

El autor muestra que los errores traen consecuencias que pueden trascender generaciones. Penas, culpas, penitencias y angustias de los ancestros, persiguen a una dinastía de bastardos que luchan por encontrar su lugar en el mundo. Entre Santiago de Veragua, Cartago y Alajuela los Bastos proveen un relato que hasta hoy nadie ha querido contar pero que subsiste en la memoria colectiva. El culto a Oshún se confunde con la Virgen de la Caridad del Cobre en un relato marcado por el sincretismo religioso y las creencias populares.

El texto se preocupa por mostrar una generación de personas africanas que ingresaron como esclavos  a Costa Rica durante el siglo XVIII. Estas personas han sido olvidadas casi en su totalidad opacadas por la ola migratoria del s. XIX durante la construcción del ferrocarril y el auge del enclave bananero.