¡Oferta!

Bocaditos para Velorio

S/10.50

Bocaditos para velorio es un conjunto de cincuenta relatos breves de fantasía oscura, escrito por el médico piurano, Oswaldo Castro, donde cada relato explora el tema de la muerte y la desesperanza desde una visión aguda y original. Castro, es ducho en el arte del cuento, maneja las técnicas a la perfección y está dotado de una imaginación prolífica, de ahí que cada semana tengo un texto nuevo para publicar en su fanpage «Escribideces – Oswaldo Castro». Monstruos, fantasmas, hombres bestias, humanos mutilados y más, desfilan por estas páginas creando un muestrario de criaturas que Oswaldo Castro pone en libertad para goce de sus seguidores. Como dice el propio escritor en el prólogo, donde describe, a la brevedad, el velorio de su abuela: «Además del café ralo, galletas de soda y demás disparates que se comen en los velorios, degusté historias y relatos que me escarapelaron la piel. El velorio y entierro me dieron material suficiente para escribir estos bocaditos para velorio. Espero disfruten y si hay un nudo en la garganta, beban agua», y Q.E.P.D. querido lector.

Oswaldo Castro Alfaro

Piura, Perú, 1955.Médico. Administrador de Escribideces – Oswaldo Castro (Facebook), colaborador con Fantasmas extemporáneos (relatos cortos), Fantasmas trashumantes (mini relatos) y Fantasmas desubicados (microrelatos). Publicaciones en físico y en más de 40 plataformas digitales. Publicaciones artesanales de las novelas «Vientos del Apurímac», «Deuda del alma» y «La profesora del puerto» y de los cuentarios «Ficticia brevis», «Se soba lisiado», «Candidato a cadáver», «La muerte no tiene apuro», «Falta poco para morir», «Alambrada de púas», «Miseria humana», «Habitat insano» y «Bocaditos para velorio», entre otras. Premios literarios, menciones honrosas.

Colaboraciones en libreeindependiente.com: https://libreeindependiente.com/category/escritores/oswaldo-castro/

Información adicional

Año

2020

Autor

Oswaldo Castro

Editorial

Libre e Independiente

Género

Narrativa

Páginas

86

Desde el título, el libro Bocaditos para velorio llama la atención por imagen y contenido. Son una serie de microrrelatos y cuentos cortos que se han recopilado en una antología bastante amena a pesar de su fondo de fantasía oscura.

Oswaldo toma esta vez, desde un momento en que la muerte lo rodea como el mismo cuenta en el prólogo, una serie de ideas, experiencias y anécdotas de velorio que plasma en estos 50 textos que se dejan leer fácilmente. Bocaditos para velorio, es exactamente eso, pequeños y deliciosos tentempiés que puedes ir digiriendo poco a poco en diferentes momentos y lugares. Es un libro que a pesar de su tema denso, no es pesado; es bastante fresco y rápido de leer, quizás por la brevedad de los cuentos y sus variados temas.

Podremos ver tramas tan variadas como los fantasmas, monstruos, zombis, criaturas del inframundo, la misma muerte; así como temas más terrenales, de misterio, policiales, personalidades múltiples, personas con algún poder mortal entre tantos otros que el autor usa para crear los diferentes relatos que nos tendrán cautivados de principio a fin.

Estos distintos contenidos, en su mayoría, hablan de la muerte; de su presencia como parca, de la forma de llegar a ella, de lo que viven los que ya se encuentran en ese estado, de los que quieren conseguir justicia si fueron cegados de la vida.

Por otro lado, hay un pequeño grupo que toca otro tipo de temas como el amor, la participación de autores consagrados como protagonistas, como Lovecraft y Julio Verne y un par de cuentos con temas grotescos donde Oswaldo se luce con su vocabulario y su experiencia médica haciendo de sus descripciones una “asquerosa delicia”. Un ejemplo de ello está en este pequeño párrafo del cuento «El Gargajo»:

“Me concentro y en una especie de ritual aprendido, hurgo en lo profundo de mi árbol bronquial para capturar la flema remanente. La extraña sensación de que algo asciende por mi tráquea y queda detenido a medio camino, me sobresalta. Inhalo aire, organizo las fuerzas evacuatorias y el sonido anfórico del triunfo remece la habitación. Sin querer y en medio de la sorpresa, sale disparado el gargajo”.

Pero Oswaldo no solo nos trae una narrativa con descripciones de este tipo, también podemos encontrar cuentos con vocabulario y expresiones más urbanas y otros que llegan a tener un lenguaje lírico, como el siguiente:

«Regreso a casa»

“La casa está en el lugar habitual y la puerta cerrada es el único vestigio que queda en pie. La contemplo indeciso y se abre esgrimiendo el chirrido del ayer. Ingreso y el polvo de las habitaciones es tanto que parece haber hundido los cimientos. Es la muestra del tiempo atrapado en las paredes.

Las telarañas que protegen marcos y ventanas son tan tupidas que pueden atrapar fantasmas distraídos. Son expresiones de palabras fugitivas”.

Como verán, cada página de este libro es un descubrimiento de cuentos de diferente temática y de los estilos que maneja Oswaldo en los cuales se desenvuelve cómodamente. Vivirán pequeñas aventuras en cada texto corto que los llevará por diferentes caminos oscuros iluminados con la lucidez de la pluma del autor.

Tania Huerta
(Lima, Perú) Editora de Sakra Media Group SAC. Publicó “El Pelado Jairo” en la antología Horror Queer, “Aconitum” en la antología Steampunk Terror, ambas de Editorial Cthulhu (2018). “Piedra Negra” en la antología Cuentos Peruanos sobre Objetos Malditos de Editorial El Gato Descalzo (2018). “Esther” en la antología Pesadillas II de Editorial Apogeo (2018). “Amor Eterno” en la antología Cuentos sobre Brujas de Editorial El Gato Descalzo (2019). “Polvillo Azul” en la antología digital El día que Regresamos de Editorial Pandemonium (2020). Participa como autora invitada en la Antología en honor a Stephen King de la revista española El Círculo de Lovecraft con su cuento “Querida Annie” (2020). Compila los libros “Dismórfica” de autores varios y “Códice infame” del autor Carlos Carrillo, ambos de Pandemonium Editorial. Es dueña del Blog Pies Fríos en la Espalda.